En el marco de los festejos patrios, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), conminó a mantener la corresponsabilidad social para proteger a la población vulnerable, evitar enfermedades y accidentes.
La institución solicitó no conducir bajo los efectos del alcohol, respetar los límites de velocidad, evitar distraerse con teléfonos celulares y revisar las condiciones mecánicas del automóvil; asimismo, conservar una alimentación saludable, cuidar el tamaño de las porciones que se consuman para evitar una indigestión, limitar el consumo de alimentos altos en grasas, entre otros.
Aunado a ello, no se debe permitir la manipulación de juegos artificiales que representen un alto riesgo en menores de edad y jóvenes; además, sugirió el uso del Escudo de la Salud, el cual consta de colocarse el cubrebocas, tener sana distancia, lavarse las manos con agua y jabón, o usar alcohol gel al 70 por ciento, realizar el estornudo de etiqueta y evitar las aglomeraciones.
Finalmente, la dependencia enfatizó que si bien no se cuentan con casos activos de Mpox (viruela símica), es fundamental no bajar la guardia, toda vez que es importante que prevalezca el autocuidado.