Gracias a la variedad de platillos y exquisito sabor, la gastronomía tradicional morelense ha tenido un impacto positivo entre los visitantes del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, que se realiza en Veracruz.
Así lo informó Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), quien detalló que el Pabellón Gastronómico del evento ofrece recetas y técnicas ancestrales de las cocineras tradicionales, mostrando sus costumbres, guisos, salsas y sazones únicos.
“Nuestra presencia, a través del patrimonio cultural manifestado en nuestra cocina, se encuentra en los stands de gastronomía encabezados por nuestras queridas cocineras tradicionales morelenses certificadas, quienes hicieron una selección de sus mejores recetas para presentarlas en este importante espacio y confirmar que la cocina tradicional es un importante atractivo turístico”, explicó la funcionaria estatal.
En este sentido, Esther Elena Peña Núñez, directora del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur), afirmó que la gastronomía es uno de los principales atractivos para los turistas que buscan experiencias auténticas y culturales, y la presencia de cocineras tradicionales en eventos de alto perfil refuerza el posicionamiento de un destino como un referente gastronómico, aumentando el interés de visitantes nacionales e internacionales en descubrir y disfrutar de su oferta culinaria.
Al respecto, Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural, indicó que las cocineras tradicionales que orgullosamente representan a Morelos en este evento, son: María Isabel Gómez Rueda, María del Carmen Tello Cruz, Santa Bahena Mendoza, Eva Rojas Rabadán, Sofía Cazales Almanza, y María Marina Lozano Hinojosa.
Entre los platillos presentados se encuentran cecina, mole verde con tamales de frijol, carne de puerco con frijol chino tierno en salsa de pasilla, pollo en mole rojo, cochinita, pozole negro, costilla de cerdo en adobo con guajes secos.
Además, tostadas de maíz criollo, tlacoyos, conejo en chile ajo con verdolagas, costilla de cerdo en salsa con flor de calabaza, enchiladas artesanales, itacates, pollo en adobo con hojas de aguacate, entre otros guisos que han cautivado el paladar de cientos de visitantes.