La Fiscalía Metropolitana venció el principio de presunción de inocencia, y obtuvo de la justicia oral una sentencia de 45 años de prisión en contra de Lourdes “N”, al quedar demostrada su responsabilidad en el delito de trata de personas, en su modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, cometido en contra de su hija adolescente.
El 18 de julio del año 2022 se presentó ante el Ministerio Público una mujer para denunciar a su hermana, la femenina hoy sentenciada, a quien señaló de obligar a su propia hija a tener encuentros sexuales con hombres para obtener beneficios económicos, situación que le dio a conocer la víctima de entonces 14 años de edad.
La Unidad de Delitos Sexuales, adscrita a la Fiscalía Metropolitana, inició la investigación de los hechos y con los distintos peritajes practicados a la víctima se conoció que la explotación sexual que habría iniciado en el mes de noviembre del año 2021, cuando Lourdes “N” habría enviado a la menor a un departamento en la misma vecindad en la que vivían ubicada en la colonia Centro del municipio de Cuernavaca.
Al lugar tendría que asistir la joven para realizar el aseo, sin embargo el habitante del lugar habría agredido sexualmente a la menor. La víctima contó el hecho a su madre sin embargo la mujer la obligó a ir cada tercer día en donde era ultrajada, y si se oponía a acudir, Lourdes la golpeaba, encerraba y dejaba sin comer.
En enero de 2022 Lourdes e hija se mudaron de la vecindad a un domicilio en la colonia Morelos del municipio de Jiutepec, en donde la adolescente también fue obligada a mantener relaciones sexuales con el propietario del lugar para que no les cobrara la renta.
La adolescente logró huir de aquel domicilio en el mes de mayo de ese mismo año y permaneció varios días durmiendo en la calle hasta que localizó a su tía, hermana de Lourdes, persona a la que pidió ayuda y a quien relató las vejaciones de las que fue víctima, iniciándose la denuncia respectiva por el delito de trata de personas, por lo que la Fiscalía Metropolitana solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra de la mujer, y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron la detención de Lourdes “N” de 39 años de edad en la colonia Morelos del municipio de Jiutepec.
Al realizarse las distintas etapas procesales se llegó al Juicio Oral en donde la Fiscalía Metropolitana demostró plenamente la responsabilidad penal de Lourdes en los hechos imputados, lo que derivó en que el Tribunal de Enjuiciamiento dictara sentencia condenatoria de 45 años de prisión por el delito de trata de personas, en su modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, y deberá pagar además por la reparación integral a favor de la víctima y multa respectiva.
-ooOoo-
Los presentes datos tienen el carácter de informativos,
la versión oficial obra en la Carpeta de Investigación.