La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) ha iniciado una queja y emitido medidas precautorias debido a los disturbios en el Centro de Reinserción Social Varonil de Atlacholoaya (CERESO) que ocurrieron el pasado cinco de octubre, donde lamentablemente, una persona perdió la vida por disparo de arma de fuego y tres más resultaron heridas ¹.
La CDHM solicitó al gobierno del estado de Morelos que garantice la seguridad en el CERESO, informe a los familiares de las personas privadas de libertad sobre su condición, e inicie procedimientos administrativos contra las autoridades que pudieron incurrir en acciones u omisiones.
También exige a la Fiscalía General del Estado que investigue los hechos y proteja a las víctimas.
Pide, la comisión de derechos humanos garantizar la integridad de las personas privadas de libertad, personal operativo y administrativo del CERESO, así como familiares en las inmediaciones.
Informar a familiares sobre la condición de las personas privadas de libertad, así como aplicar protocolos para garantizar condiciones de internamiento dignas y seguras, entre otras medidas.