Home / México y Mundo / En penal de Atlacholoaya es un foco rojo, se reconoce que hubo disparos al interior pero no saben si los reos tenían armas

En penal de Atlacholoaya es un foco rojo, se reconoce que hubo disparos al interior pero no saben si los reos tenían armas

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Miguel Urrutia en rueda de prensa esta mañana dijo que tras el motín en el penal de Atlacholoaya hubo tres heridos y un muerto el cual primero aseguraron que  fue de un paro cardiaco aunque después se aceptó que fue por disparo de arma de fuego en el abdomen.

En declaraciones confusas y a veces contradictorias aceptó que no se contó con balas de salva para replegar a las personas privadas de la libertad y para resguardar la seguridad de los custodios hubo un intercambio de disparos, pero dijo desconocer si los internos dispararon.

El funcionario explicó que no se tienen cámaras de videovigilancia al interior del penal porque solo funcionan el 30 por ciento, pero lo que se detectó que es había muchos celulares activos al interior hasta transmitiendo en vivo lo que ocurría y aunque dijo que por el momento no habrá un operativo para decomisarlos porque “quiere ganarse la confianza de la población penitenciaria”

Ante todo lo ocurrido el din se semana donde los familiares denunciaron corrupción porque todo les cobran  se optó por pedir la renuncia del director de penales,  la directora del penal, Lluvia Oregon del director operativo Jesús Francisco Flores Jiménez y el resto de los mandos.

El funcionario reconoció que el penal sigue como foco rojo y se pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos recalifique el penal, que las fiscalía realice las investigaciones y un aumento al salario delos custodios.

Por su pate la gobernadora Margarita González  dijo que habrá dos líneas a seguir en los penales la primera es combatir la corrupción y  humanizar los penales. Y además en la conferencia se explicó que las cámaras de seguridad del penal se van a conectar con el C5 porque  no tienen acceso al penal un cese inmediato de todos los mandos.

La Persona Privada de la Libertad (PPL) que falleció fue identificado como José Guillermo Robles, de 42 años de edad alias el Iguala que se dedicaba a rentar sillas a la hora de la visita, sentenciado a 30 años de prisión por el delito de violación agravada.

El diagnóstico médico indica que su muerte fue registrada a las 02:09 minutos de este domingo a causa de choque hipovolémico en el abdomen, provocado por heridas por proyectil de arma de fuego.

Antes de la medianoche del sábado, Lluvia Oregón Bartolo, encargada de despacho de la dirección del Cereso Morelos, situado al sur del estado, aseguró a los familiares de los internos que los disturbios registrados la tarde de ese día habían dejado únicamente cuatro lesionados.

x

Check Also

Agradece Paulo Strehlke distinción con el Premio del Deporte 2024

Paulo Strehlke Delgado, destacado nadador de aguas abiertas y quien fue reconocido con el Premio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com