En el municipio de Totolapan la gobernadora Margarita González Saravia asistió al tercer festival de maíces nativos del estado de Morelos, la exposición del grano fue durante los días 10 y 11 de octubre.
El Objetivo de este evento es promover y fomentar el uso de los maíces nativos, a través del sistema de producción amigable con el medio ambiente, y sobre todo generar alimentos sanos, además de una fuente de ingresos a quienes lo producen
La gobernadora, expreso ante los productores que el municipio de Totolapan está haciendo historia con el festival de maíces nativos.
Y sobre todo apoyar a los productores de maíz criollo para lo cual se integrara un fondo económico para destinarlo para quienes siembren
La secretaria de desarrollo agropecuario Margarita Galeana Torres, dijo que este festival es un llamado a proteger el patrimonio genético del maíz nativo y dar reconocimiento a los productores que han conservado las razas de maíz y son los custodios de las semillas que año con año hacen con dedicación esa selección de semillas, conservando así este patrimonio biocultural de Morelos.
En México existen 60 razas de maíces nativos que son cultivadas y custodiadas por alrededor de 80 pueblos originarios. 17 de estas razas se encuentran en Morelos y se cultivan por nuestros pueblos originarios, aunque también al sur se cultivan en Xoxocotla, en Coatetelco, en Cuentepec, por ejemplo.
Recalco que la conservación de las variedades locales de maíz es extremadamente importante porque contienen la mayor parte de la diversidad genética de este cultivo y, por lo tanto, son vitales para superar los desafíos actuales y futuros para la producción de maíz.
Dijo que el Consejo Estatal de Productores de Maíces Nativos del Estado de Morelos, podrá construir las acciones que impulsen el rescate de los maíces nativos en el estado de Morelos.