La Gobernadora Margarita González Saravia destacó que en su administración habrá apoyo total a los productores que siembren maíz criollo en la entidad; lo anterior, al presidir la inauguración del Tercer Festival de Maíces Nativos del Estado de Morelos, en el municipio de Totolapan.
Con la asistencia de autoridades federales, estatales y municipales, así como productores de diversas demarcaciones de los Altos y el oriente de Morelos, y estudiantes de la Escuela Telesecundaria “Justo Sierra” de Nepopualco, la jefa del Poder Ejecutivo estatal expresó: “Yo me comprometo aquí frente al cerro de Santa Bárbara a que esto sea una realidad. Un fondo especial para la estimulación de la siembra de maíces criollos”.
Dicha festividad es un encuentro Regional de productores de maíz nativo, que permite intercambiar saberes y sabores de productos elaborados a base de maíz, así como rescatar el valor cultural y conocimiento tradicional en torno a la conservación de maíz nativo, como un elemento de la biodiversidad genética en las Áreas Naturales Protegidas. Asimismo, en esta ocasión el Tercer Festival de Maíces Nativos del Estado de Morelos se realiza en dos sedes: La comunidad de Nepopualco y la cabecera municipal de Totolapan.
Al respecto, Margarita Galeana Torres indicó que en México existen 60 razas de maíces nativos que son cultivados por alrededor de 80 pueblos originarios, “17 de esas razas se encuentran en Morelos y se cultivan por nuestros pueblos originarios en todo el estado”.
En el evento, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ayuntamiento municipal y productores de maíz nativo de Totolapan, la Gobernadora también tomó protesta del Concejo Estatal de Productores de Maíces Nativos del Estado de Morelos.
Finalmente, Margarita González Saravia, acompañada de las autoridades de los tres niveles de gobierno, efectuó un recorrido por los stands donde se pueden apreciar diversas variedades de maíz criollo, así como productos elaborados con este grano como: atole de maíz, tamales de zacahuil y chiapanecos, pozol con cacao, pastel de elote, salteado de Huitlacoche con calabacín, esquites, Itacates, entre otros.