El municipio de Zacatepec fue la sede del taller de capacitación en herramientas para la gestión de riesgos y resiliencia en comunidades, gracias a la coordinación con el CENAPRED, en dónde estuvieron presentes los municipios: Jojutla, Amacuzac, Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Jiutepec.
Por su parte la Subdirectora de Estudios Económicos y Sociales del CENAPRED, Karla Margarita Méndez Estrada, resaltó la importancia de que los municipios conozcan y sean conscientes sobre las zonas de riesgo que existen en sus localidades y comunidades, pero más aún, que haya participación de la ciudadanía con el objetivo principal de reducir pérdidas humanas y pérdidas en el patrimonio de los habitantes.
Agregó que como autoridades buscan replicar el modelo de trabajo del estado de Chiapas, a través de un plan de acción comunitario en gestión de riesgos y resiliencia, mismo que ha tenido éxito en el lugar mencionado, por los que se trata de una estrategia que se pretende aplicar en todo el Estado de Morelos, fortaleciendo el trabajo de las diferentes áreas de Protección Civil a través del trabajo coordinado con las comunidades.
Dicho plan de acción contempla acciones coordinadas con una participación activa por parte de la población para lograr la autoprotección y recuperación con mayor inmediatez.
En representación del alcalde cañero, estuvo presente la síndica municipal, María Elena Castañeda Neria, quien reconoció y agradecido a las autoridades de la coordinación para realizar este tipo de actividades en la localidad, asimismo señaló que como autoridades locales y primeros respondientes, existe la mejor de la disposición de trabajar para el bienestar de la población.
En cuanto al Coordinador Estatal de Protección Civil, Ubaldo González Carretes, reconoció la participación de cada uno de los municipios y anunció la implementación de capacitaciones y talleres para que las áreas locales de PC aprovechen las herramientas que existen para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.