Varios comercios y tiendas departamentales empiezan a sacar los adornos materiales referentes a las tradiciones decembrinas y las piñatas se han convertido en uno de los elementos más típicos dándose su mayor producción en esta temporada.
La señora Grabiela Moreno Vázquez artesano del poblado de Huatecalco, en el «Pueblo Mágico» de Tlaltizapán, quien contó sobre la elaboración de piñatas.
Con su familia elaboran piezas con material reciclados como base (papel periférico, revistas, libros de texto, cuadernos usados); y en esta ocasión este taller elaborará más 800 unidades que sacaran a la venta desde el 19 de noviembre.
Ella elabora piñatas de cartón y barro, aunque señaló que las piñatas de barro no son las más solicitadas, pues las personas temen cortarse o lesionarse con este material.
Primero, se debe pegar el periódico con engrudo en forma de esfera reforzarse con más capas de engrudo y periódico para que mantenga su dureza, posteriormente, con trozos de cartón, se forman los picos y se pegan a la base de la piñata.
Al terminar de colocarlos, se decora todo con papel china, ya sea de un solo color o de distintos. Incluso, se añaden tiras de papel china en las orillas de los picos.