El Gobierno del Estado de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), exhortó a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas durante las celebraciones de Día de Muertos al visitar panteones, con el objetivo de minimizar riesgos de transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Mario Ocampo Ocampo, secretario de Salud, enfatizó en la importancia de usar ropa de manga larga, pantalón y repelente de insectos al acudir a panteones. Recomendó también sustituir el agua de los floreros por arena o tierra húmeda o, de ser posible, emplear flores artificiales para evitar la acumulación de agua donde los mosquitos se puedan proliferar.
Asimismo, a fin de abonar a un entorno seguro en los cementerios, la Secretaría de Salud ha coordinado acciones preventivas con autoridades municipales y administradores de 180 panteones en el estado. Entre estas labores destaca: Limpieza de áreas comunes, eliminación de recipientes con agua estancada, colocación de abate en fuentes de agua, recolecta de basura y nebulización para controlar la población de mosquitos transmisores.
A la semana epidemiológica 43, se reportan seis mil 016 casos acumulados de dengue en Morelos, con 48 defunciones relacionadas. De igual forma, gracias a los esfuerzos de prevención, no se han registrado casos de zika ni chikungunya. Estas acciones de vigilancia, limpieza y prevención reflejan el compromiso del gobierno estatal de proteger la salud de todas y todos los morelenses.
El gobierno estatal invita a las familias a sumarse a las recomendaciones, promoviendo así la celebración de Día de Muertos en un ambiente seguro y saludable, y preservando el bienestar comunitario en cada rincón del estado.