Dado que la temporada invernal aún no concluye, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), hace un llamado a la población para prevenir enfermedades respiratorias y mantener una vida saludable.
En este sentido, Laura Elena Nava Uscanga, vocera estatal sobre influenza de SSM, mencionó que es de suma importancia que las personas con padecimientos crónicos, así como adultos mayores de 60 años, personal de salud, embarazadas y niñas y niños extremen precauciones ante las bajas temperaturas.
“En esta temporada las enfermedades respiratorias que frecuentemente se presentan son las virales, lo que conocemos como la gripe común, causada principalmente por rinovirus y adenovirus, recordemos no automedicarnos y acudir a nuestra unidad de salud más cercana”, explicó.
Comentó que la manera más eficaz de prevenir enfermedades respiratorias es mantener una dieta balanceada, hidratarse con agua simple y bebidas calientes y, sobre todo, evitar el consumo de alcohol. Además, es fundamental abrigarse correctamente, cubriendo cabeza, nariz, boca y manos, evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, así como permanecer alerta al pronóstico del tiempo, y ante frío extremo, se recomienda evitar salir.
Respecto a las medidas de higiene, Nava Uscanga indicó que se debe practicar el estornudo de etiqueta. Si se presentan síntomas, es importante evitar acudir a lugares concurridos y, en caso necesario, utilizar cubrebocas.
En cuanto al reporte correspondiente a la semana epidemiológica número 49, el estado de Morelos reporta 210 casos de Enfermedades Respiratorias Agudas Graves, así como cinco casos confirmados de Influenza (H3N2) y cero defunciones.