A raíz del Decreto 2344 emitido el 18 de diciembre de 2018, que careció de los recorridos necesarios para delimitar con precisión las fronteras entre Xoxocotla y municipios vecinos como Puente de Ixtla, Zacatepec, Jojutla, Xochitepec y Tlaltizapán, se han generado ambigüedades sobre los límites territoriales, comentó el secretario municipal Jorge Luis García Quiroz.
Uno de los principales puntos de disputa es la playa ejidal de Xoxocotla, que ahora aparece erróneamente como parte de Puente de Ixtla, a pesar de que el ejido fue constituido en 1942, mucho antes de que se creara el municipio de Xoxocotla en 2019.
Para abordar esta problemática, se ha conformado una comisión de reservas territoriales en Xoxocotla, que tiene como objetivo esclarecer y definir los límites territoriales en disputa. Esta comisión, que estuvo dirigida por la síndico municipal Silvia Pineda, se encargó de hacer las gestiones necesarias ante la Comisión Estatal de Reservas Territoriales para resolver el conflicto.
Sin embargo, debido a los tiempos limitados de la administración actual, se ha determinado que será la siguiente administración la encargada de darle continuidad a este proceso y de tomar las acciones necesarias para garantizar que el territorio de Xoxocotla no sea cedido indebidamente.
El gobierno local ha señalado que este conflicto no solo afecta a Xoxocotla, sino también de han tenido otras colonias como Shaya Michán y Tetelpa con Zacatepec, la colonia Pintora y algunas barrancas de Tequesquitengo que son de Xoxocotla y Jojutla; tambien, se las quiere quedar.
Y es que el consejo municipal, debió de dar un retroceso y defender las tierras, sin embargo, como se hizo la vapor, hasta aceptaron la herencia de deudas que ascienden a mas de 100 mdp.