Mediante la firma del convenio marco de colaboración entre la Secretaría de Educación y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), quedaron asentadas la bases para otorgar becas de capacitación profesional para adolescentes y jóvenes.
Durante el evento realizado en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) Número 12 “Benito Juárez García”, ubicado en el municipio de Jiutepec, se establecieron las bases de esta alianza, que responde a los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), enfocada en ofrecer educación integral y certificación de competencias para las nuevas dinámicas de producción y servicios.
Este convenio tiene como objetivo principal impulsar la incorporación de las y los jóvenes al mercado laboral, además de fomentar el autoempleo, se les proporcionan las herramientas necesarias para su desarrollo personal y colectivo.
A través de este acuerdo, más de mil mujeres y hombres podrán acceder a cursos como Excel básico, herramientas de Office, contabilidad y finanzas, desarrollo de aplicaciones web, reparación de equipos de cómputo, cocina saludable, vinos artesanales, menú de cocina navideña, dulces tradicionales, atención a comensales, chocolatería y mesa de postres, elaboración de pasteles y gelatinas, así como patronaje y confección de ropa casual, entre otros.
En este sentido, la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, destacó que este esfuerzo coordinado fortalece la educación integral y habilidades de las y los estudiantes.
“Trabajando juntos hacemos una fuerza común que transforma vidas. Este convenio es una muestra de nuestro compromiso con la juventud y con su preparación para los retos del futuro”, señaló.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, Víctor Sánchez Trujillo, subrayó: “Nuestra gobernadora, Margarita González Saravia, nos ha instruido acercar oportunidades de crecimiento profesional y económico a todas y todos los morelenses, y hoy cumplimos esa misión”.
En tanto, Verónica Morales Hernández, directora general del Icatmor, resaltó que este acuerdo fortalece la competitividad laboral y fomenta el autoempleo en el estado. “La capacitación es clave para construir un Morelos más próspero y productivo”, afirmó.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Morelos reafirma su compromiso con una educación transformadora e incluyente, que brinda a las juventudes las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial en «La tierra que nos une».