La gobernadora Margarita González Saravia llevó a cabo, la tarde de este martes, una gira de trabajo en municipios de los Altos de Morelos, donde dio respuesta a diversas peticiones de la población en materia de agua, a fin de mejorar su calidad de vida e impulsar el desarrollo de la región y la entidad.
En un primer evento, la titular del Poder Ejecutivo encabezó la entrega del equipamiento del pozo profundo, construcción del tanque regulador e interconexión al sistema de agua potable en la cabecera municipal de Totolapan, con lo cual, se beneficia a seis mil 789 habitantes.
Acompañada de la síndica en funciones de presidenta municipal, Lorena Tenco Álvarez, la mandataria morelense manifestó, ante cientos de ciudadanas y ciudadanos: “Somos un gobierno humanista, las comunidades más pobres, más marginadas, las comunidades indígenas son las que más nos preocupan. En estos seis años de administración vamos a trabajar con ellas”.
Posteriormente, la mandataria estatal abrió la válvula del tanque en referencia, ubicado en la avenida Miguel Hidalgo del centro de dicha demarcación, por lo que de manera simbólica, puso en operación el sistema de agua potable, lo que causó la alegría de la gente, al constatar que contará con el vital líquido en sus hogares.
En la exposición de motivos, Javier Bolaños Aguilar, secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), señaló que estas acciones se efectuaron con una inversión de 10 millones 621 mil 739 pesos.
En este acto, también se anunció que, en fechas próximas, estarán terminados los trabajos de ampliación de la red de agua potable para la localidad de muy alta marginación “El Llanito”, situada al oriente de la cabecera municipal, con una inversión de 919 mil 670 pesos y en beneficio de 68 habitantes y sus familias.
Más tarde, en un compromiso adquirido con los habitantes de San José de los Laureles, Margarita González Saravia entregó el proyecto para el revestimiento del canal de alimentación y estructuras de protección de la olla de almacenamiento de agua para la localidad de Tlayacapan.
En el evento realizado en calle Hidalgo esquina con Vicente Guerrero de la población antes mencionada y con la asistencia del alcalde Eduardo Campos Allende, la jefa del Ejecutivo estatal resaltó que desde su gobierno se mantiene un trabajo coordinado con las autoridades federales, estatales y municipales para atender y dar solución a las peticiones de la gente.
Cabe señalar que, los usuarios de la olla de almacenamiento en mención, solicitaron dicho proyecto que permitirá mejorar la captación de agua pluvial y resolver problemas de azolve en la olla de agua.
La olla se llena mediante un canal que tiene una longitud aproximada de 480 metros, el cual capta los escurrimientos de las parcelas de cultivo de las zonas altas; 95 metros de dicho tramo se encuentran revestidos, en tanto que 64 metros están en material blando y el resto en material duro. Asimismo, beneficia a habitantes de San José de los Laureles, quienes cultivan nopal, hortalizas y aguacate en un total de 50 hectáreas.