La salvaguarda del sufragio es la prioridad en el proceso electoral extraordinario 2024-2025 (para suceder el Poder Judicial), ponderó el consejero presidente, Dagoberto Santos Trigo.
En el marco de la instalación del Consejo Local, expresó que, ante este nuevo orden constitucional, la premisa para el árbitro de la contienda es la misma desde hace más de tres décadas: DEFENDER LA VOLUNTAD CIUDADANA.
Adujo que, en tal sentido, se tiene que “fortalecer las tareas de construcción de ciudadanía, con la finalidad de contribuir a una participación decidida, en la que el abstencionismo se reduzca a niveles ínfimos”.
De igual forma, expuso que el proceso (cuya jornada electoral será el 1 de junio de 2025) se presenta complejo e insólito; no obstante, el Instituto está “listo” para sistematizar una justa “imparcial, incluyente, legal, con perspectiva de género y máxima publicidad”.
Enlistó tres acciones que serán determinantes desde ahora: 1. El número de centros de votación a instalar. 2. La cifra de funcionarios, capacitadores y asistentes electorales que habrán de colaborar. 3. La transmisión -clara, sintética y precisa- de los conocimientos al funcionariado de las mesas receptoras.
Por su parte, las y los consejeros coincidieron en que cada tarea que se emprenda debe ser “meticulosa”, puesto que se trata de reivindicar la confianza que la ciudadanía ha conferido al INE.
El Consejero Presidente Dagoberto Santos Trigo, tomó protesta de ley a las consejeras y consejeros que integran este órgano colegiado para el proceso electoral extraordinario 2024-2025 (para suceder el Poder Judicial), Jazmín Bastidas Colinas, Micaela Bocanegra Rodríguez, Clara Elena Pérez Santana, Carlos Alberto Uribe Juárez, Noemi Rodríguez Carrillo y Luis Alfonso Rubio Antelis.