Desde 2015, Puente de Ixtla enfrenta la Alerta de Violencia de Género, y con el cambio de administración, se han redoblado esfuerzos para atender esta problemática. Ana Carolina Ramos Brito, directora de la Instancia de la Mujer en el municipio, informó que, en los primeros 15 días de gestión, se han brindado asesorías y acompañamiento a cinco mujeres, de las cuales dos son provenientes del estado de Guerrero.
Ramos Brito subrayó que el compromiso es mantener un apoyo constante a las víctimas.
En este contexto, se han lanzado dos iniciativas clave. La primera es «Golpea como niña», una campaña permanente de defensa personal dirigida a diferentes sectores, desde adolescentes en secundaria hasta adultos mayores.
La actividad estará abierta para personas de 12 años en adelante y busca dotar de herramientas a las mujeres para protegerse y ganar confianza.
La segunda iniciativa es el «Directorio Violeta», un proyecto que busca impulsar a mujeres emprendedoras de Puente de Ixtla.
Este directorio permitirá dar difusión a negocios liderados por mujeres a través de las páginas oficiales del ayuntamiento.