• Las festividades abarcarán municipios de las siete regiones del estado y se realizarán durante el primer trimestre del año
• Se implementará un plan de acciones que contempla labores operativas y de prevención para preservar la paz y el orden
Con el objetivo de prevenir y reducir la comisión de delitos, así como evitar la alteración del orden público durante la temporada de carnavales en Morelos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conjunto con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y autoridades municipales, llevará a cabo operativos interinstitucionales en las siete regiones del estado. Así lo dio a conocer Ángel González Ramírez, subsecretario de Operación Policía y Seguridad Pública, quien destacó el compromiso de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad para garantizar el bienestar de la ciudadanía y el buen desarrollo de las celebraciones.
En este sentido, refirió que a través de un plan de acciones, diseñado en colaboración con la federación y ayuntamientos, que contempla labores operativas y de prevención, buscarán preservar la paz y el orden durante el desarrollo de estas celebraciones, que son un reflejo del orgullo cultural de la entidad.
“El objetivo es crear un entorno de protección y servicio para la comunidad, mantener la seguridad pública, y garantizar la sana convivencia, permitiendo así que los asistentes disfruten de las festividades en un ambiente seguro y tranquilo”, recalcó.
Asimismo, González Ramírez recordó que, por instrucciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, y como parte de los acuerdos establecidos por integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz, se solicitará a las y los alcaldes regularizar los horarios de venta de alcohol, ya que muchos actos vandálicos y delitos están asociados con el consumo excesivo de bebidas embriagantes.
Agregó que, en estos trabajos, participarán unidades de operaciones especiales, elementos de proximidad social asignados a los municipios donde se desarrollarán los carnavales, así como vigilancia aérea, binomios caninos, así como personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Por su parte, Daniel Altafi Valladares, titular de la Secretaría de Turismo, destacó que la seguridad es una prioridad tanto para residentes como para visitantes, ya que asegura una experiencia adecuada durante las festividades. Además, enfatizó que la colaboración interinstitucional refuerza la imagen de Morelos como un destino turístico seguro y atractivo, promoviendo la cultura y fomentando la confianza de los turistas. En este sentido, reafirmó el compromiso del Poder Ejecutivo para hacer de Morelos la “Primavera de México”, un destino turístico de referencia, que atrae y cautiva por su riqueza cultural y natural.