La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Jazmín Solano López, expresó que están a la espera de que el Poder Ejecutivo envié la terna para que se elija al que será el presidente municipal de Tepalcingo, que inicio funciones sin presidente municipal como resultado de la cancelación de la candidatura correspondiente.
Es de señalar que el Impepac únicamente asignó la sindicatura y regidurías de acuerdo con la normatividad vigente. Sin embargo, la falta de un presidente municipal generó inconformidades que derivaron en una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM). Pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corroboró la decisión del TEEM de solo haber entregado la constancia de mayoría a la síndica y regidores.
Por lo que el Ejecutivo estatal contará con un plazo de 10 días para enviar al Congreso del Estado una propuesta de designación; el Congreso del Estado deberá aprobar la propuesta con al menos dos terceras partes de sus integrantes para legitimar el nombramiento del presidente municipal