La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), hizo un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas contra la influenza durante esta temporada invernal, especialmente en niños menores de cinco años y adultos mayores.
Laura Elena Nava Uscanga, vocera sobre Influenza de SSM, destacó la importancia de aplicarse la vacuna contra dicha infección viral. Explicó que en Morelos se aplica el biológico tetravalente, que refuerza el sistema inmunológico.
“La vacuna es gratuita, segura y eficaz, protege contra cuatro serotipos. Recordemos que si presentamos fiebre, tos o dificultad para respirar, no automedicarnos y acudir a nuestra unidad de salud más cercana”, explicó.
Indicó que la vacuna está disponible para infantes desde los seis meses de edad, por lo que los padres o tutores deben llevarlos al centro de salud más cercano.
En la semana epidemiológica tres, se han confirmado 25 casos de influenza en Morelos, de los cuales 23 corresponden a Influenza A (H3N2) y 2 a Influenza A (H1N1), sin reportarse defunciones. En cuanto a la vacunación, se ha logrado un avance del 72 por ciento, lo que equivale a 251 mil 553 dosis aplicadas.
Por último, la vocera hizo hincapié en la importancia de seguir manteniendo las medidas de higiene, tales como el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel al 70 por ciento, cubrirse la boca al estornudar con el antebrazo, utilizar cubrebocas si se presentan síntomas de enfermedades respiratorias y evitar asistir a lugares con poca ventilación.