José Luis “N” fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado cometido en el municipio de Ayala, Morelos, en contra de Paulina “N”, quien era su pareja y madre de su hijo nonato de 38 semanas.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Femicidio de Morelos, el 10 de enero un Juez de Control determinó que el imputado llevará su proceso penal en prisión preventiva, como medida cautelar, y le otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Paulina, de 27 años de edad, fue vista por última vez el primer día de 2025 en ese municipio por lo que la Fiscalía General del Estado de Morelos difundió una ficha de búsqueda para dar con su paradero, especificando que contaba con un periodo de 38 semanas de gestación.
Por esos hechos, la Fiscalía de Feminicidios obtuvo de un Juez de Control Especializado dos órdenes de cateo para dos domicilios, siendo uno de éstos en donde la pareja fue vista por última vez.
Asimismo, le fue concedida una orden de aprehensión contra el imputado por su probable participación en el feminicidio de la víctima, misma que fue cumplimentada el 6 de enero.
Un tonel azul ‘protegía’ el cuerpo de Paulina
El día 4, las autoridades informaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer dentro de un tonel de plástico color azul, localizado en el tramo carretero local Galeana-Cuautla, perteneciente al municipio de Ayala, aproximadamente un kilómetro antes del campo conocido como La Sábila, en el poblado de Moyotepec.
Tras la ubicación, la Fiscalía de Feminicidios inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio agravado, en tanto que al cuerpo le fue practicada la necropsia de ley cuyo resultado determinó que Paulina “N” murió por estrangulamiento y en consecuencia, falleció su bebé no nacido.
Mientras que en uno de los cateos fueron encontradas pruebas que, de acuerdo con la Fiscalía, permitieron determinar que José Luis “N” asesinó a su pareja en dicho domicilio desde el 1 de enero, mismo día de su desaparición, y cuyo cuerpo metió en un tambo que sacó del lugar dentro de una camioneta Honda CR-V blanca para después arrojarlo en el citado tramo carretero.
Una vez en conocimiento de la ubicación del cuerpo y coincidencia con la descripción física de Paulina, su familia acudió a la Fiscalía de Feminicidios para su identificación.
Una relación marcada por la violencia
Conforme a lo relatado por familiares, Paulina y José Luis se conocieron hace aproximadamente dos años, cuando ella ayudaba en un negocio de venta de micheladas que dirigía su hermana, en el municipio de Ayala.
En poco tiempo se hicieron novios, sin embargo, la relación no tenía estabilidad pues estaban juntos por periodos muy cortos ya que terminaban y regresaban, debido a que él era violento, posesivo y muy celoso, según explicaron familiares.
Pese a ello, hace seis meses decidieron vivir juntos cuando se enteraron que serían padres.
No obstante, el primer día del 2025 falleció la abuela de Paulina por lo que acudieron juntos al velorio que tuvo lugar en casa del padre de la víctima.
Como era habitual, la familia los vio discutiendo y juntos salieron del domicilio bajo el argumento de que José Luis iba a casa de su padre para darse un baño y cambiarse de ropa, pero dijeron que estarían de regreso para estar en la misa de cuerpo presente y en el entierro.
Sin embargo, esa fue la última vez que vieron con vida a Paulina.
Por su avanzado embarazo, la familia comenzó a preocuparse ya que no respondía las llamadas en su teléfono y decidieron ir a buscarla a su casa el 3 de enero, cuando José Luis atendió la puerta les hizo saber que cuando llegaron a casa de su padre para bañarse el día 1°, ellos seguían discutiendo por lo que ella se fue y por tanto, él pensó que había regresado al velorio y que estaba con su familia.
Incluso, en el lapso de esos días, el imputado publicó en su cuenta de Facebook una fotografía en la que aparece con Paulina con un mensaje que decía “Todo va a estar bien”.
La realidad era que ella ya no estaba con vida y aunque, según sus familiares, le aconsejaban que lo dejara, Paulina aseguraba que José Luis cambiaría una vez que su bebé naciera.