El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF) cuenta con espacios que garantizan los derechos y generan el bienestar de la población, siendo uno de ellos el Albergue Familiar, ubicado en Cuernavaca.
En este inmueble se otorga alojamiento gratuito y diversos servicios a familiares de personas que se encuentran internadas en nosocomios de la zona metropolitana, como el Hospital General “Dr. José G. Parres”, Hospital del Niño Morelense (HNM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Regional de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Al respecto, la directora de Centros de Asistencia Social (CAS), Sandra Marcela Jasso Márquez, detalló que el Albergue Familiar ofrece alojamiento temporal, salas de lactancia, regaderas, lavaderos, sala de televisión y estacionamiento, con el objetivo de que las personas no tengan que desplacerse diariamente a su municipio de origen, y con ello, reducir el impacto económico que representa el tener a un familiar hospitalizado.
Además, cuenta con un comedor que ofrece desayunos, comidas y cenas por una cuota mínima de recuperación. El inmueble se encuentra ubicado en calle Gustavo Gómez Azcárate número 101 de la colonia Lomas de la Selva, en Cuernavaca.
Para ser beneficiaria o beneficiario es necesario presentar identificación oficial (INE) y un pase, mismo que es emitido por el área de Trabajo Social del hospital en el que se encuentra la o el paciente internado. Cada año el Albergue Familiar brinda cerca de 68 mil servicios.