En el marco del Día de Reyes Magos, que se celebra este 06 de enero, el Hospital del Niño Morelense (HNM) recomendó a Melchor, Gaspar y Baltasar revisar que los componentes de los juguetes sean seguros y adquirirlos en lugares establecidos para evitar poner en riesgo a las infancias.
La neuropsicóloga del HNM, Alma Cristina Díaz Torres, subrayó la importancia de que los juguetes sean instrumentos que ayuden a niñas y niños a desarrollar sus capacidades y mantener una buena salud mental y física.
“Sabemos que hoy en día lo que más se regala son pantallas, ya sean teléfonos o tabletas, pero son lo menos recomendable para una niña o un niño. Por ello, la sugerencia para los Reyes Magos es que opten por juguetes como rompecabezas, juegos de mesa, libros, juguetes para armar e incluso instrumentos musicales, que estimulen el aprendizaje, el desarrollo del lenguaje y fortalezcan las habilidades para resolver problemas”, comentó.
Asimismo, la especialista indicó que también se puede optar por juguetes que les permitan mantener actividad física y estimulen su relación con el entorno, como bicicletas, patines, pelotas o balones.
“Este Día de Reyes, les recomendamos no obsequiar juguetes bélicos; recordemos que nuestras niñas y niños aprenden también por imitación, por lo que este tipo de objetos no son adecuados. Así como verificar, si se trata de videojuegos, que estos sean aptos para su edad y controlar el tiempo que pasan en ellos”, detalló Díaz Torres.
El Hospital del Niño Morelense exhortó a elegir regalos que se adapten a la edad, el nivel de desarrollo y la personalidad de las infancias, así como a fomentar la creatividad e imaginación, fortalecer los valores y el vínculo familiar.