
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Asperger, este 18 de febrero, el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, informó que cuenta con atención especializada para el diagnóstico oportuno de Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Alejandro Olmos López, médico especialista neuropediatra adscrito a la consulta externa de la unidad hospitalaria, explicó que el Síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo infantil que se incluye dentro del espectro autista.
“Esta patología puede diagnosticarse en etapas tempranas a partir de dos a seis años de edad, caracterizada por conductas repetitivas como ecolalia, hipersensibilidad a las texturas, caminar descalzos, de puntas, movimientos repetitivos llamados estereotipias, escaso contacto visual y poca socialización con sus padres”, comentó.
Olmos López señaló que el diagnóstico oportuno se basa en la observación, para realizar un abordaje interdisciplinario, farmacológico, como estudios clínicos, para explorar algunas patologías asociadas al espectro autista y otorgar un tratamiento de terapia de lenguaje, ocupacional, conductual y pedagógico.
Por último, pidió a la población, que ante cualquier síntoma asociado a este trastorno es necesario asistir al centro de salud más cercano y ser canalizado con la especialidad correspondiente.