![](https://www.zonacentronoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-06-at-1.15.45-PM-1024x681.jpeg)
![](https://www.zonacentronoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-06-at-1.15.45-PM-1-1024x681.jpeg)
![](https://www.zonacentronoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-06-at-1.15.45-PM-2-1024x681.jpeg)
La Secretaría de las Mujeres impulsa acciones para prevenir y atender agresiones de género en Xoxocotla, primer municipio indígena en implementar el Código Violeta, mecanismo clave para la identificación y respuesta oportuna ante escenarios de riesgo en espacios públicos e instituciones.
Al respecto, Clarisa Gómez Manrique, titular de la Secretaría de las Mujeres, destacó que, con el objetivo de fortalecer la respuesta institucional ante situaciones que afectan la integridad y seguridad de las personas se capacitó a servidoras y servidores públicos del ayuntamiento en perspectiva de género y aplicación del Código Violeta, promoviendo un servicio público más eficaz y sensible.
“La capacitación constante y la coordinación entre instituciones son esenciales para construir un Morelos más seguro e igualitario para todas las ciudadanas, en cada una de sus regiones”, subrayó.
El evento inició con la colocación de la señalización del Código Violeta en las instalaciones municipales, permitiendo que la población identifique este espacio como un punto de resguardo y asistencia inmediata. Posteriormente, en el auditorio municipal, se llevó a cabo la capacitación con una participación activa del personal asistente.
Las sesiones, impartidas por la directora Irma Salinas y la subdirectora Pamela Alvarado, abordaron temas fundamentales sobre igualdad de género y la correcta aplicación del Código Violeta, destacando la importancia del trabajo interinstitucional para garantizar una atención integral y efectiva.
Con estas acciones, el Gobierno de Morelos reafirma su compromiso con la erradicación de cualquier tipo de agresión basada en género, fortaleciendo la atención con un enfoque de derechos humanos y consolidando espacios institucionales seguros, sensibles y accesibles para quienes los necesiten.