
La Secretaría de Salud, a través del Hospital del Niño Morelense (HNM), hizo un llamado a la población en general a no bajar la guardia y aplicarse la vacuna contra influenza, especialmente a las infancias para protegerlas de esta enfermedad.
“Las vacunas nos ayudan a prevenir complicaciones graves, en el caso particular de influenza contribuye para que si nuestras niñas o niños se contagian tengan anticuerpos que le permite a su sistema inmunológico combatirla, y que no requieran de hospitalización”, puntualizó la doctora Marisol Silva Dirzo, infectóloga pediatra del HNM.
Asimismo, destacó que la población infantil más vulnerable son las y los menores de cinco años de edad, debido a que su sistema inmunológico aún es inmaduro, por lo que, ante síntomas como fiebre alta, hundimiento de costillas, dificultad para respirar o cambio de coloración en labios, deben acudir a su unidad de salud para recibir atención médica oportuna.
Silva Dirzo agregó que para las niñas y niños de seis meses a cinco años, se deben aplicar dos dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre cada una, y posteriormente, una vez al año.
“Es importante verificar la cartilla nacional de salud para estar al tanto de que nuestras niñas y niños cuenten con las vacunas. De igual forma a las mujeres embarazadas es importante que se inmunicen, ya que así, a través de la placenta y posteriormente con la leche materna puede el o la bebé adquirir anticuerpos que les ayuden a contrarrestar efectos graves de la enfermedad”, detalló.
Finalmente, la doctora Marisol Silva recordó a las y los padres de familia estar pendientes del cuidado de la salud de sus hijas e hijos, ante síntomas de enfermedad no automedicarlos y acudir a revisión médica.