
• En caso de presentar signos de alarma, deben acudir a su unidad de salud más cercana
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), hace un llamado a la población a tomar precauciones ante el inicio de la temporada de calor, con el fin de prevenir enfermedades ocasionadas por las altas temperaturas.
Mariana Morales Blas, responsable estatal del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de SSM, mencionó que es de suma importancia mantenerse bien hidratado y proteger la piel de la exposición a los intensos rayos solares.
“Utiliza ropa ligera y de colores claros, utiliza protector solar y replícalo cada cuatro horas, evita exponerte al sol de 10:00 a 14:00 horas, cubre tu cabeza ya sea con gorra, sombrero y sombrilla, y ante cualquier signo de golpe de calor, acude a tu centro de salud más cercano”, explicó.
Agregó que consumir agua natural, realizar actividad física en la sombra, tomar descansos si se realiza trabajo o ejercicio físico intenso, evitar permanecer en vehículos estacionados y procurar que los interiores estén frescos y bien ventilados, contribuirá a reducir el riesgo de golpes de calor.
Morales Blas señaló que las personas que presenten síntomas como piel caliente y seca (sin sudoración), confusión, pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o dificultad para respirar deben acudir de inmediato a su unidad médica más cercana.
Por último, puntualizó que los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años son grupos vulnerables, por lo que en ellos se deben reforzar las medidas de prevención.