La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos (SIPINNA), María Eugenia Boyas Ramos llevó a cabo reuniones de trabajo con sus homologas de los municipios de Cuernavaca y Atlatlahucan, con el objetivo de sensibilizar y fortalecer las acciones a favor del interés superior de la niñez y adolescencia.
Durante los encuentros, se destacó la importancia de ejecutar acciones dentro del sistema de protección municipal que respondan directamente a las necesidades de las infancias y las adolescencias en el estado, asegurando el cumplimiento de sus derechos de manera efectiva y coordinada.
En este sentido, Boyas Ramos hizo hincapié en que el Sistema de Protección Estatal se encarga de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones que garanticen la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en cada municipio y es una instancia clave para fomentar políticas públicas con un enfoque integral de derechos.
Asimismo, destacó la importancia de transversalizar la perspectiva de derechos en la formulación de programas y políticas públicas, con el objetivo de garantizar entornos seguros y propicios para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.
En ese sentido, reafirmó el compromiso de fortalecer los vínculos con los ayuntamientos para asegurar la garantía de los derechos de las y los menores, por lo que, se continuará con la labor de socializar la importancia de instalar los SIPINNA municipales, asegurando que cada comunidad cuente con los mecanismos adecuados.
“La coordinación entre los niveles estatal y municipal será un pilar fundamental para lograr un Morelos más seguro, inclusivo y con igualdad de oportunidades para la niñez y adolescencia”, concluyó.