

Con el objetivo de reforzar la inclusión y equidad en el sistema educativo, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Leandro Vique Salazar, dio a conocer que se llevó a cabo una capacitación en Diseño de Aprendizaje Universal (DUA) a profesionales educativos de nivel primaria.
La jornada se realizó en la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, ubicada en el poblado de Ocotepec, en el municipio de Cuernavaca, y fue dirigida por el Departamento de Inclusión y Equidad a cargo de Mariela Horcacitas de la Rosa, donde se abordaron estrategias innovadoras que buscan garantizar entornos de aprendizaje flexibles y accesibles para las alumnas y alumnos, sin importar sus condiciones o capacidades.
Por su parte, el titular del IEBEM, acompañado por Julio César Barberi Serrano, encargado de despacho de la Dirección de Educadores Primarias, enfatizó la importancia de proporcionar herramientas efectivas a docentes, directivos y supervisores. Además, destacó la relevancia del DUA como un enfoque que permite adaptar la enseñanza a las necesidades de cada estudiante, fomentando la participación activa y la autonomía en el aprendizaje.
Adicionalmente, Vique Salazar hizo un llamado a las y los docentes a aplicar estas metodologías en sus escuelas, asegurando mejores oportunidades educativas para todas y todos.
En este ejercicio también se reconoció el esfuerzo de las ocho escuelas públicas y cuatro federales participantes, que han mostrado un gran compromiso con la inclusión y la mejora continua en sus prácticas pedagógicas, así como el trabajo colaborativo entre docentes, supervisores y especialistas para transformar la educación en el estado.
Por último, Leandro Vique Salazar reafirmó que el IEBEM continúa promoviendo un modelo educativo basado en la equidad y accesibilidad, consolidando el espíritu de trabajo en territorio y humanista impulsado por el Gobierno de “La tierra que nos une”, encabezado por Margarita González Saravia, en favor de todos los sectores, especialmente el educativo.