![](https://www.zonacentronoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/image-66.png)
El presidente municipal de Mazatepec, Gilberto Orihuela Bustos, informó que ya se están realizando las gestiones necesarias para la construcción de una nueva celda de disposición de residuos en el Relleno Sanitario del ejido El Jabonero, debido a que la actual está a pocos meses de llegar a su capacidad total.
Destacó, que el relleno sanitario es un esfuerzo conjunto entre los municipios de Mazatepec, Coatlán del Río, Tetecala, Coatetelco y Miacatlán, que cada mes destinamos recursos para su operación.
Sin embargo, el volumen de residuos que recibimos, entre 10 y 12 toneladas diarias por municipio, hace urgente la ampliación de este espacio. Por ello, refirió que están coordinando la gestión de una nueva celda y una fosa de lixiviados, con la esperanza de contar con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Orihuela Bustos explicó que actualmente se invierten alrededor de 50 mil pesos mensuales en maquinaria, remoción de residuos y personal.
Además, en días recientes, el sitio fue inspeccionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), verificando el cumplimiento de la normativa ambiental.
Finalizó que están asegurando de que el relleno sanitario funcione de manera adecuada, pero es fundamental esta ampliación para evitar problemas en el futuro.