Home / Municipios / Conmemora Hospital del Niño Morelense Día Naranja, una iniciativa para generar conciencia y prevenir la violencia contra niñas y adolescentes

Conmemora Hospital del Niño Morelense Día Naranja, una iniciativa para generar conciencia y prevenir la violencia contra niñas y adolescentes

El Hospital del Niño Morelense (HNM) brinda atención puntual a niñas y adolescentes que han sufrido algún tipo de violencia. En este sentido, a través del área de Trabajo Social, se notifica a la Fiscalía Especializada en Atención a Niños, Niñas y Adolescentes (FENNA), que tiene presencia dentro del hospital, para dar seguimiento a cada caso, además de otorgar el servicio médico que se requiera.

La violencia contra niñas y adolescentes tiene afectaciones graves para su bienestar físico y emocional, por lo que es fundamental detectarla y brindar apoyo a quienes la padecen; así lo subrayó Magaly Sánchez Páez, psicóloga del HNM, al conmemorar el 25 de marzo como Día Naranja, una iniciativa para generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres.

Explicó que la violencia contra niñas y adolescentes afecta no solo su salud física, sino también su bienestar mental, incluyendo el deterioro en su desarrollo social, emocional y cognitivo a lo largo de sus vidas; por ello, es crucial contar con una atención integral y multidisciplinaria.

«La violencia se manifiesta de diversas formas: acoso, bullying, humillaciones, insultos, golpes o abuso sexual. Puede ocurrir en la calle, en la escuela e incluso en el hogar. Por ello, es fundamental que las niñas, y en general las mujeres, tengan a alguien de confianza a quien recurrir y tomar las acciones adecuadas ante las situaciones que enfrentan», señaló.

Sánchez Páez enfatizó la importancia de que las familias reciban educación sobre métodos de crianza positiva y afectuosa, estableciendo una comunicación abierta que favorezca la confianza para hablar de situaciones de riesgo, ya sea en la escuela o en casa. Además, resaltó la necesidad de enseñar desde temprana edad a expresar los sentimientos, especialmente cuando no estén de acuerdo con actitudes que las incomoden.

La psicóloga comentó que “erradicar la violencia contra las mujeres y en especial contra nuestras niñas y adolescentes es un trabajo de todos como sociedad. Sabemos que no es una tarea fácil, pero es posible cambiar la situación y evitar que derive en circunstancias que pongan en peligro sus vidas».

Reiteró que los padres, madres o familiares cercanos deben estar atentos al cuidado de las menores de edad y percibir cambios de conducta que puedan ser signo de incomodidad ante una situación de violencia.

«Debemos ser una sociedad más sensible a las necesidades de nuestras niñas y adolescentes. La cercanía con ellas nos permitirá identificar cambios en su estado de ánimo, como la renuencia a asistir a la escuela o participar en ciertas actividades, o el rechazo hacia una persona en particular. Detectar estas señales nos ayudará a saber cuándo nuestras niñas necesitan apoyo», concluyó.

x

Check Also

Avanza gobierno de Morelos con la implementación de la estrategia «Vive Saludable, Vive Feliz»

Con el inicio de la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, impulsada por la Presidenta ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com