

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención contra el mosquito transmisor del dengue. La eliminación de criaderos en hogares y espacios públicos es fundamental para reducir el riesgo de contagio y proteger la salud de la comunidad.
Eduardo Sesma Medrano, jefe del Departamento de Epidemiología de SSM, enfatizó la importancia del uso de repelente, mosquiteros en puertas y ventanas, así como pabellones en camas; estas acciones contribuyen a disminuir la exposición a los vectores y prevenir la propagación de la enfermedad.
“Tenemos que considerar el uso de repelentes que puedan ahuyentar de alguna manera los mosquitos en casa o en los espacios públicos, hacer uso de pabellones, principalmente los niños y las mujeres embarazadas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar el acceso de estos mosquitos”, mencionó.
Además, recomendó mantener patios y azoteas libres de objetos que acumulen agua, tapar recipientes de almacenamiento y deshacerse de cacharros.
En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor en articulaciones, cabeza y ojos, o sarpullido, se exhortó a la población a acudir a su centro de salud más cercano. Es fundamental evitar la automedicación y recibir atención médica oportuna para un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Hasta la semana epidemiológica 12, Morelos ha registrado 44 casos de dengue y una defunción, ante lo cual, SSM invitó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales para prevenir más casos.