
Este domingo, se llevará a cabo un proceso electoral histórico en el municipio de Jojutla, donde por primera vez se implementará un piloto para la elección de ayudantes municipales mediante urnas electrónicas, con el objetivo de lograr resultados inmediatos y fortalecer la confianza de los ciudadanos en este nuevo sistema de votación, informó el secretario municipal, Javier Cabrera Ruiz.
Este programa piloto por medio del IMPEPAC, se aplicará en las comunidades de Unidad Morelos, Tehuixtla y Vicente Aranda, donde los votantes podrán elegir a sus representantes municipales.
En total, se elegirán a los ayudantes municipales de 19 comunidades, incluyendo el poblado indígena de Chisco, que el pasado 9 de marzo, en asamblea, decidió que también, participar en este proceso por medio de casilla.
En Chisco, se registraron cuatro candidatos, mientras que, en las demás entre dos o tres candidatos, aunque en algunos casos habrá candidatos únicos, como en Los Pilares y Vicente Aranda, donde, además, se eligió a una mujer como candidata.; en total se imprimieron 12,300 boletas para las demás comunidades.
El secretario, explicó que las autoridades municipales han establecido un proceso de impugnación de resultados, el cual podrá ser presentado entre 4 y 3 días después de las elecciones.
La Junta Electoral Municipal tendrá un plazo de cinco días para dar respuesta a dichas impugnaciones. La entrega de constancias de mayoría será el 23 de marzo, y la protesta de los nuevos ayudantes municipales se llevará a cabo el 1 de abril.
Respecto a la paridad de género, Cabrera Ruiz, destacó que no se reportaron problemas en la convocatoria, ya que en Tehuixtla se registraron tanto hombres como mujeres como candidatos, y en otras comunidades, solo mujeres fueron postuladas.