
El alcalde de Cuautla Jesús Corona Damián sigue bajo investigación de áreas de inteligencia después de que primero se le vio sentado con integrantes del narcotráfico y posterior sus secretarios de seguridad fueron cuestionados por estas vinculados también a la mafia.
A penas el viernes 4 de abril, el edil de Cuautla, Jesús Corona Damián nombró como nuevo titular de Seguridad Pública a José Francisco Delgadillo Cadena, quien aseguró fue elegido por el gobierno federal. Pero hoy el Estado a través del titular de la Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Miguel Ángel Urrutia reveló que esta persona no tiene los exámenes de control y confianza y además el propio alcalde no notició a la mesa de seguridad este nombramiento.
Miguel Ángel Urrutia explicó que esta persona solo es “encargado de despacho” y el estado no lo reconoce como secretario de seguridad. El anterior secretario Israel Nieto Pliego fue removido del cargo luego de que uno de sus hermanos fue detenido en Yautepec con armas, droga conocida como fentanilo.
Varios alcaldes buscan colocar a sus “amigos” como secretarios de seguridad muchos de ellos probablemente con ligar a la delincuencia organizada, pues de 18 alcaldías de Morelos que notificaron los nombramientos no aprobaron sus exámenes de control y confianza. Solo hay 9 de la zona metropolitana que si aprobaron.
El 65% de los municipios del estado cuenta con sus mandos policiacos certificados pero el resto no a pesar de que ya llevan al menos tres meses en los cargos.