


Con la finalidad de difundir y preservar la actividad textil originaria del municipio indígena de Hueyapan, madres de familia del módulo de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) 05 Hueyapan y artesanas de la demarcación, llevaron a cabo un taller sobre el proceso tradicional de tejido y teñido de gabanes.
Aida Margarita Ménez Escobar, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM), explicó que esta actividad forma parte de la estrategia del Proyecto Escuela-Comunidad (PEC) “Hueyapan, Identidad, Cultura y Tradición”, mediante, el cual, se promueven aprendizajes significativos y contextualizados, a través del vínculo directo entre las comunidades educativas y su historia, cultura e identidad.
El taller fue impartido por Cirila Aragón Cortés, artesana de la región, quien, junto con sus hijas, compartió las técnicas tradicionales que las y los artesanos utilizan para transformar la lana natural y los tintes vegetales en complejos textiles como gabanes, rebozos y quechquemitls (pieza única en la indumentaria prehispánica mexicana).
Esta experiencia permitió al personal educativo y directivo conocer de cerca el proceso de elaboración de los gabanes de Hueyapan, tejidos en telar de cintura con la mejor materia prima y teñidos con técnicas ancestrales, lo que resaltó que no sólo cumplen una función como prenda, sino que también representan una valiosa expresión artesanal y cultural.
Asimismo, se instaló una exposición de los diseños elaborados por las gabaneras, como muestra del talento, creatividad y técnica que distinguen a las artesanas de Hueyapan.
Por último, Ménez Escobar subrayó que, con este tipo de acciones el Colegio de Bachilleres de Morelos, atiende a las directrices del Gobierno estatal, al promover una educación inclusiva que valora y reconoce el legado de los pueblos originarios, mediante la preservación de las tradiciones que dan identidad a “La tierra que nos une”.