




EL EQUIPO REGIONAL DE MANEJO DE INCIDENTES (ERMI) INFORMA LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS INCENDIOS EN TEPOZTLÁN
El evento denominado Complejo Tepoztlán, el cual se compone por tres incendios, al corte de las 21:00 horas, “Las Tirolesas” presenta un 50 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación con 950 hectáreas afectadas; “kilómetro 63” con 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación, 35 hectáreas afectadas; y “Llano de Morelos” este último de carácter intermunicipal entre Tepoztlán y Tlalnepantla, con 100 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación con un área afectada de preliminar de 18.5 hectáreas.
Como parte de este complejo de incendio, atendido por el ERMI, se encuentra el denominado Sureste del volcán Chichinautzin, el cual es interestatal, ya que afecta el municipio de Tepoztlán en el estado de Morelos y la alcaldía Milpa Alta en Ciudad de México, con un control y liquidación del cero por ciento, con una superficie afectada de 210 hectáreas.
Y finalmente el registrado en el paraje barriga de Plata, Tepoztlán-Yautepec, con un control de 20 por ciento y 10 por ciento en liquidación con una superficie afectada de 30 hectáreas.
Se desplegaron un total de 674 personas de diferentes corporaciones haciendo labores de control y liquidación.
Esta colaboración y coordinación se integra por personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos, Coordinación Nacional de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Corenadr de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Municipio de Tepoztlán y grupo de voluntarios.
Asimismo, se tiene el apoyo de un helicóptero tipo MI-17 de la Guardia Nacional, el cual realizó un total de 24 descargas de 2 mil litros cada una, durante tres periodos operacionales.
A partir del día de mañana, se prevé la incorporación de tres aeronaves más para apoyar en las acciones de combate, por tal motivo, se exhorta a la población a no utilizar drones en la zona, ya que su operación representa un riesgo para la seguridad de las mismas y del personal que participa en estas labores.
Se reitera que, el incendio no representa riesgo para las viviendas cercanas; no obstante, se mantiene vigilancia constante en las zonas críticas, para prevenir cualquier eventualidad.
Es importante recalcar a la ciudadanía a no sumarse a las labores de combate si no cuentan con capacitación especializada. Esto puede poner en riesgo su vida y la de los brigadistas.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable, seguirá informando a través de los canales oficiales, recordando a la población en general la importancia de evitar la difusión de información no verificada, así como el fuego si visita alguna área natural, no dejar basura, no arrojar colillas de cigarros encendidas y en caso de presenciar un incendio forestal reportar al teléfono 800 737 00 00 o al 911.