
En el municipio de Huitzilac la delincuencia se apoderó del ayuntamiento luego de que esta mañana se reveló que se “perdieron” las imágenes del momento en que fue asesinado el secretario del ayuntamiento Alejandro Mancilla Cueto el pasado 8 de abril.
El Secretario de Seguridad Miguel Ángel Urrutia reveló que las imágenes de las cámaras de seguridad del ayuntamiento “se perdieron” previo y durante el momento del ataque por lo que se abrió una línea de investigación para determinar quien tiene acceso y puede manipular los sistemas.
Aunque en días pasados las autoridades del estado y la fiscalía se reunieron con el presidente municipal de Huitzilac César Dávila y dijo que esta dispuesto a colaborar para las investigaciones lo primero que negó es que se tuviera alguna amenaza contra el secretario del ayuntamiento.
Miguel Ángel Urrutia explicó que han buscado imágenes de otras cámaras de seguridad y se logró identificar la camioneta que participó en el ataque la cual tiene reporte de robo dos días antes del atentado.
A pesar de que se esta trabajando para desmanteles aserraderos y detener delincuentes en Huitzilac lo cierto es que la delincuencia organizada se metió hasta la concina en el municipio.
Para todos en Huitzilac es conocido que autoridades comunales venden de manera irregular predios y propiedades y luego las recuperan bajo extorsiones.
En semanas pasadas los funcionarios de la comuna fueron detenidos acusados de secuestro exprés para obligar a un ciudadano a ceder los derechos de una propiedad, pero hoy todos ellos están libres.
La detención se realizó el 5 de febrero y asó lo daba a conocer la fiscalía.
Orden de aprehensión librada por el delito de Secuestro Exprés agravado
Obligaron a víctimas a ceder un terreno
Se realizó cateo para investigación de otros casos
Personal operativo AIC-UECS, adscrito a la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), cumplimentó la tarde de este martes una orden de aprehensión emitida por el órgano jurisdiccional, en contra del presidente, secretario y tesorero de Bienes Comunales del municipio de Huitzilac, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro exprés agravado, y en audiencia inicial realizada este miércoles, les fue impuesta la prisión preventiva y en los siguientes días se realizará la audiencia de vinculación a proceso.
Las víctimas denunciaron que, durante el mes de octubre de 2024, al acudir a las oficinas del comisariado para ver trámites relacionados con un terreno de una hectárea ubicado en el municipio de Huitzilac, lugar donde fueron retenidos por los imputados quienes se encontraban en compañía de por lo menos cinco masculinos armados.
Mediante el uso de la violencia y amenazas de muerte, fueron obligados a ceder los derechos del predio a favor de un tercero, manteniéndolos privados de la libertad durante varias horas, en tanto, el inmueble en cuestión fue ocupado de manera ilegal por un grupo de personas armadas quienes agredieron de manera física a la persona que cuidaba del lugar, sitio que fue desmantelado y pintado en la entrada del mismo la leyenda “a resguardo de bienes comunales”.
Consumado el hecho, liberaron a las personas víctimas que acudieron ante la FIDAI, en donde se activaron los protocolos de atención correspondientes, y al desarrollarse los actos respectivos e integrarse la carpeta de investigación, se obtuvo de una Juez de Control las respectivas órdenes de aprehensión.
Elementos AIC-UECS realizaron un despliegue táctico sobre la Avenida San Diego, en la colonia delicias, en el municipio de Cuernavaca, en donde se realizó la detención de Genaro “N” alias «El Tambora», de 55 años; Ángel “N”, de 59 años; y Marco Antonio “N” alias «Dormilón», de 51 años de edad, quienes se desempeñan como presidente, secretario y tesorero de Bienes Comunales de Huitzilac, respectivamente.
Los detenidos fueron certificados y puestos a disposición de la autoridad judicial y durante la audiencia de control desarrollada este miércoles, el Ministerio Público especializado formuló imputación en contra de los detenidos por el delito de secuestro exprés agravado, y al acogerse a la ampliación del término constitucional, les fue impuesta la prisión preventiva como medida cautelar, y en los próximos días se realizará la audiencia de vinculación a proceso.
A través de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), se realizan las indagatorias correspondientes para determinar la posible relación de los detenidos con otros casos, en donde personas han sido privados de la libertad con fines de despojo en el municipio de Huitzilac.
En este sentido, personal AIC-UECS de la FIDAI, con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina Armada de México (MARINA), Guardia nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), cumplimentó una orden de cateo en las instalaciones del Comisariado de Bienes Comunales, ubicado en el Barrio La Cruz, en el municipio de Huitzilac, en donde aseguraron algunos registros y constancias, mismas que son objeto de investigación.
Si los reconoce, fue víctima o tiene información adicional sobre ellos, denuncie en la FIDAI, con domicilio en avenida Emiliano Zapata número 803, colonia Bellavista de Cuernavaca, poniendo a su disposición el número telefónico-Whatsapp 7774538343, para la recepción de reportes y denuncias, incluso de carácter anónimo.