
El Gobierno del estado, a través de las Secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hizo un llamado a la población a mantenerse atenta ante el aumento de ofertas de empleo en redes sociales y medios digitales, ya que pueden tratarse de un fraude.
Al respecto, Andrea Liliana Salgado Hernández, directora general del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos, señaló que existe un trabajo interinstitucional para proteger los derechos de la ciudadanía y garantizar que los procesos de vinculación laboral sean seguros y confiables.
Asimismo, explicó que se han detectado intentos de fraude en los que se solicitan pagos por entrevistas, capacitaciones o supuestos trámites de contratación, al tiempo de destacar que, en el SNE, todas las vacantes que se ofrecen son gratuitas y se gestionan sin intermediarios, a través de canales institucionales verificados, por lo que pidió a la ciudadanía no entregar información personal a terceros.
Por su parte, autoridades del Centro de Coordinación, Comando, Control Comunicaciones y Computo (C-5) alertaron sobre este tipo de fraudes a través de redes sociales, donde se ofrece sueldos onerosos, sin embargo, piden realizar algún reto, misiones, o dar “Like” en alguna red social, también solicitan depositar dinero por adelantado bajo alguna excusa.
Ante cualquiera de estas situaciones, se recomendó denunciar inmediatamente a través del Número de Emergencia 911 o Denuncia Anónima 089, para que la unidad de Cibernética de la SSPC investigue.
Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno estatal de consolidar una economía sólida y con sentido social, donde las oportunidades laborales se generen bajo condiciones de legalidad y transparencia. La coordinación entre las dependencias busca fortalecer un entorno laboral más seguro para todas y todos.