

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas ante la picadura de alacrán. Lo anterior, debido a que el aumento de las temperaturas favorece la actividad de dichos animales artrópodos que pertenecen a los arácnidos.
Eduardo Sesma Medrano, coordinador estatal de Vectores y Zoonosis de SSM, invitó en reforzar la vigilancia en los hogares y zonas propensas.
“Hay que escombrar el patio, cambiar la ropa de las camas, revisarlas antes de acostarnos, antes de ponernos la ropa y los zapatos, hay que hacer una exhaustiva revisión para evitar la presencia de alacranes, blanquear los muros para poder identificarlos más fácilmente y colocar pabellones”, recomendó.
Durante la semana epidemiológica número 12, que comprende del 16 al 22 de marzo se reportaron 324 casos, de un total de 3 mil 219 que se tienen en este 2025, sin defunciones relacionadas. Asimismo, se han aplicado 5 mil 666 dosis de suero antialacrán como parte del tratamiento.
Los municipios con mayor incidencia son Tetecala, Temoac, Amacuzac y Mazatepec, por lo que se intensifican acciones preventivas en estas demarcaciones.
SSM indicó que, en caso de una picadura de alacrán, no se debe recurrir a la automedicación bajo ninguna circunstancia. Se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, preferentemente en los primeros 30 minutos después del incidente. En los centros de salud se brinda atención gratuita y especializada al respecto.