El Gobierno de Cuernavaca comenzó la instalación de sistemas alternativos para el tratamiento de aguas de río como el Biofiltro Urbano que se realiza en la Barranca Chalchihuapan, uno de las más importantes que cruzan el municipio capital del estado.
A través de la Dirección de Conservación de Bosque y Barrancas, y la empresa Daltekian, se instala este biofiltro proyecto al interior de la barranca, para reducir la cantidad de contaminantes y olores.
La solución biotecnológica consiste en la instalación de humedales artificiales que actúan como filtros naturales. Ubicados entre los recursos acuáticos como ríos, lagos, o lagunas, estos sistemas, además de no necesitar mantenimiento ni consumir energía, cuestan menos que la cuarta parte de un sistema de tratamiento tradicional.
Los humedales se construyen utilizando especies de plantas que abundan en la zona, como bambúes, carrizos o juncos.
Este proyecto no representa ningún costo al ayuntamiento, derivado de las gestiones que se realizaron con la empresa en busca de propuestas alternas que contribuyan al saneamiento y recuperación de las barrancas de la ciudad.
Lo anterior se suma a las medidas que emprendió el H. Ayuntamiento de Cuernavaca y las delegaciones federales relacionadas al sector ambiental, para dar seguimiento a las acciones conjuntas para el rescate de barrancas, protección de bosques y la reducción de la huella ecológica; en sus respectivos ámbitos de competencia.
Asimismo a los diferentes programas de planeación de desarrollo urbano que encabezó el encabezó el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, así como la Regiduría de Protección Ambiental que preside Dulce María Arias Ataide.