Las autoridades morelenses informaron que el gobierno de Texas en Estados Unidos sigue en su negativa de frenar la ejecución del morelense Edgar Tamayo Arias programada para el 22 de enero, aunque los familiares pretenden reunirse con él.
El viaje que estaría financiado por el gobierno de Morelos y la Secretaría de Relaciones Exteriores para sus papás y dos hermanos se atrasó porque a uno de ellos la embajada de Estados Unidos le negó la visa por lo que se está tratando de tramitar una visa humanitaria.
Adriana Díaz Contreras Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Morelos explicó que el lunes a la familia les dieron sus pasaportes y el martes fueron a la Embajada de Estados Unidos en México, uno de los hermanos logró la visa de turista pero a otro se la negaron por lo que buscarán obtener una visa humanitaria, la cual deberá estar sustentada con el permiso expedido por la cárcel donde se encuentra recluido Edgar Tamayo para que sea visitado así como las fechas exactas de salida y regreso del viaje.
En próximas horas la autoridad de Morelos se reunirán con los padres Héctor Tamayo Pedroza e Isabel Arias Corona y sus dos hermanos para precisar la fecha del vuelo que será pagado con recursos del estado mientras la estancia en Estados Unidos sería asumida por la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se cumpla el último deseo de Edgar Tamayo de reunirse con su familia previo a que se le aplique la inyección letal.
Edgar Tamayo fue detenido desde el 31 de enero de 1994 y sentenciado a la pena capital desde noviembre de 1994, por la muerte del policía Guy P. Gaddys según los reportes en aquel año una persona reportó que Edgar lo había robado por lo que fue detenido por este policía quien los esposo y subió a la patrulla donde ya en movimiento Edgar disparó en la cabeza para después huir del lugar pero posteriormente fue aprehendido cuadras adelante.
Desde entonces comenzó su defensa legal donde ha argumentado que hubo violaciones a su proceso incluso las autoridades federales y estatales han mandado oficios al gobernador de Texas, Rick Perry, para detener la ejecución pero la respuesta es negativa.
El gobierno de Morelos está realizando un último esfuerzo porque se ratifique una recomendación de la Corte Internacional de Justicia que fue emitida en 2004, la cual fue ratificada en el 2007 y se busca que sea retomada antes del 22 de enero por considerar que hubo violación a los derechos humanos y al proceso legal, también se promueve que los senadores de Estados Unidos ratifiquen los acuerdos de Viena y con ello tratar de frenar la ejecución de Edgar y que el proceso se revise nuevamente.