Claudia Marino.
Considerado por los historiadores como una joya arquitectónica de principios del siglo pasado y que fuera escogido por Emiliano Zapata como el cuartel general desde donde dirigió sus operaciones militares, el ahora museo de Emiliano Zapata ubicado en el municipio de Tlaltizapán, está siendo restaurado por expertos en arquitectura apoyados por 196 personas que pertenecen al programa empleo temporal y que en forma manual, realizan una macro y microcirugía al edificio.
Esto se realiza en coordinación con la regiduría de turismo del municipio, el servicio nacional del empleo y la secretaría de desarrollo social, y la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Cabe señalar que las personas que participan en esta remodelación son adultos mayores, discapacitados, mujeres y hombres de las diversas comunidades y colonias de Tlaltizapán y trabajan de 8 de la mañana a 1 de la tarde, recibiendo una remuneración de 560 pesos a la semana.
El programa contempla una duración de aproximadamente tres meses ya que julio es el mes que establecieron para concluir con estos trabajos. a la fecha va un avance del 20 por ciento y están siendo realizados bajo estrictos cuidados de restauración, mediante técnicas de acabado, limpieza y reparación, para evitar dañar alguna parte de este cuartel general de Emiliano Zapata.