La facultad de reformar la Ley de Ingresos del municipio de Cuernavaca es facultad del Congreso del Estado, tal como lo hizo en días pasados la actual legislatura, afirmó el consejero jurídico de la comuna, Enrique Paredes Sotelo, al referirse a la manifestación de un grupo de inconformes que hoy se manifestaron frente al ayuntamiento capitalino y desquiciaron la ciudad mediante el bloqueo de calles.
Paredes Sotelo señaló que si bien el Cabildo podría proponer esta nueva modificación a la ley de ingresos, lo considera improbable, ya que ello implicaría colapsar la recolección de basura de la ciudad ante la falta de recursos para prestar el servicio.
“La reforma aprobada por el Congreso, si bien afecta las finanzas municipales, prevé un pago mínimo por el derecho de recolección de basura, cantidad apenas simbólica que no cubre ni el veinte por ciento de lo que le cuesta a la ciudad, recoger, trasladar y disponer de los residuos que todos los que vivimos en Cuernavaca producimos” agregó.
Añadió que en municipios como Jiutepec, por ejemplo, el servicio de recolección de basura tiene un costo aproximado de 1500 pesos anuales que paga directamente el usuario, no es posible que en Cuernavaca, haya un grupo reducido de inconformes que pretenda que ese servicio sea gratuito.
Afirmó que se buscará el diálogo con los manifestantes, pero no se dará marcha atrás; ante la afectación de los derechos de los ciudadanos de transitar libremente por las calles de Cuernavaca.
Enrique Paredes sostuvo que el ayuntamiento se ha mostrado respetuoso del derecho a manifestarse, siempre y cuando se respete el derecho de terceros, y en este caso, si el cabildo así lo determina, la secretaría de asuntos jurídicos procederá a levantar las denuncias correspondientes por la comisión de los delitos que se hayan cometido.
“La manifestación de hoy, lejos de ayudar a los habitantes de Cuernavaca, como los inconformes pregonan, le ha generado a la ciudad un grave daño; alguien debe de responder por ello” agregó.
Por último dijo que, sin menospreciar la manifestación de hoy, un grupo tan reducido no puede representar, de ninguna manera, a la totalidad de la población de Cuernavaca.
Paredes hizo un llamado a la población para que tome conciencia del costo que representa el poder disponer de la basura y acudan a efectuar el pago de sus contribuciones municipales para no detener el desarrollo de Cuernavaca.