Home / Municipios / AUTORIDADES EVADEN RESPONSABILIDAD POR COLOCACIÓN DE UNA ANTENA DE TELECOMUNICACIONES EN ZACATEPEC

AUTORIDADES EVADEN RESPONSABILIDAD POR COLOCACIÓN DE UNA ANTENA DE TELECOMUNICACIONES EN ZACATEPEC

IMG03743-20140123-1257

Este día ciudadanos de la colonia Lázaro Cárdenas de Zacatepec nuevamente arribaron al palacio municipal para exigir se cancele la colocación de una antena de “telefonía celular”  al considerar que representa un riesgo para la salud, el problema amenaza con crecer incluso hasta llegar a las autoridades federales que son quienes realmente otorgaron el permiso  para la operación de estas antenas mientras que el Estado ha evadido su responsabilidad para mediar en el tema luego de que el tema parece indicar rebasará a las autoridades municipales.
Los habitantes incluso han acusado que es la familia de la regidora del PAN Miriam Peralta quien presuntamente habría rentado en 7 mil pesos mensuales el predio ubicado en la calle Ingenio de los Mochis número 39 de la colonia Lázaro Cárdenas del Río.
Una investigación de Zona Centro Noticias refiere que hasta el momento la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) perteneciente a la Secretaría de Salud no ha dado una respuesta contundente a la ciudadanía sobre los riesgos o afectaciones a la salud por la colocación de antenas de telecomunicaciones incluso desde el marzo de 2013 se comprometió con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de buscar nuevamente información sobre posibles efectos en la salud por exposición de antenas de telecomunicaciones.
Aunque en un comunicado la COFEPRIS dijo que con la evidencia científica disponible y con los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud no hay una prueba científica “convincente” de que las radiofrecuencias  de redes inalámbricas afecten la salud. Aunque además acepta la dependencia que no ha participado en ninguna elaboración de normas mexicanas para la exposición de radiofrecuencias del ser humano en México.

Derivado de que la responsabilidad recae en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) la autoridad estatal a través del oficio SSM/COMPRISEM/JEMR/0454/2013 se deslinda del asunto al señalar que no tiene una prueba científica sobre si afecta o no a la salud la radiofrecuencia pero además explica que la responsabilidad del tema es de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Mientras la autoridad municipal es rebasada por la protesta ciudadana por la colocación de antenas que se sabe no será la única en el municipio ni en el estado de Morelos, la autoridad estatal se ha hecho un lado para que se entablen mesas de diálogo con la federación quien en realidad dio la concesión al parecer a la empresa Nextel.
Según los estudios técnicos, la antena que será colocada en un predio (propiedad presuntamente de la familia de una regidora de Zacatepec) de 400 metros cuadrados, será formada con bases de 6 metros hasta alcanzar 42 metros de altura por la empresa Casher Servicios de Construcción para telefonía celular a nombre de Centennial Towers México S.A. de C.V. quien le dieron la concesión a través de Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas S.A. de C.V.,  otorgada el 28 de marzo de 2006 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es decir, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo.
Ahora una vez que la empresa decidió colocar la antena suscitó el conflicto social como se espera que suceda en otras partes de Morelos donde serán colocadas más antenas para telefonía básica, local, nacional e internacional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Alista SDS mejoramiento de parque y jardín polinizador en colonia Satélite de la capital morelense

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Alán Dupré, anunció que se prepara la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com