Home / México y Mundo / CHOCAN ONU Y VATICANO POR ABUSOS SEXUALES

CHOCAN ONU Y VATICANO POR ABUSOS SEXUALES

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó ayer al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño, en un informe en el que le exige que denuncie a todos los religiosos pedófilos.

La ONU consideró que el Vaticano es culpable de no haber protegido a los menores víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes u otras personas bajo su autoridad, ni adoptar medidas que garanticen una sanción por este crimen.

A esta conclusión llegaron en su informe final sobre el Vaticano los miembros del Comité de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención por parte de los Estados que la han ratificado, como es el caso del Vaticano, que lo hizo en 1990.
Evitan exhibirlos

Una de las denuncias más graves del Comité tiene que ver con la transferencia “de una parroquia a otra, o a otros países, de abusadores de niños bien conocidos, en un intento por encubrir sus crímenes”.

Ésa es una de las prácticas que los expertos de la ONU consideran que “llevaron a la continuación de abusos y a la impunidad de los responsables”, contrariamente a la obligación de la Iglesia de hacer cumplir la Convención “no sólo en el territorio de la Ciudad del Vaticano, sino a través de las instituciones e individuos bajo su autoridad”.

Consideró que frente a los escándalos de pederastia entre sacerdotes, las autoridades eclesiásticas impusieron un “código del silencio” y prefirieron “preservar la reputación de la Iglesia y proteger a los responsables, por encima del interés supremo de los niños”.

Otro experto, Benyam Mezmur, puso en evidencia las contradicciones en las que cayó la delegación del Vaticano que compareció ante el Comité hace dos semanas, en el marco de la evaluación periódica a la que están obligados todos los Estados suscriptores de la Convención.

Del análisis de la información recibida de numerosas fuentes el Comité extrajo la conclusión de que se han producido “decenas de miles de casos” de abuso sexual de menores en el ámbito de la Iglesia, desde los años 60 hasta la actualidad.

Reconoció, sin embargo, que no existe una cifra aproximada creíble porque nadie ha recopilado y reunido esos datos.

El Comité también criticó al Vaticano por sus declaraciones contra la homosexualidad, debido a que ha reforzado el estigma y la violencia que sufren los menores de edad gays, lesbianas, bisexuales o transgénero, o los niños criados por parejas homosexuales.

También señaló que “denegar el acceso de anticonceptivos, así como de servicios de salud reproductiva, e información al respecto, tiene consecuencias negativas”.

En México celebran acusación

Representantes de organizaciones civiles mexicanas celebraron el “paso histórico” dado por el Comité de la ONU sobre los derechos del niño, que acusó al Vaticano de no haber reconocido nunca “la amplitud de los crímenes” de abuso sexual contra menores cometidos por parte de sacerdotes.
El ex sacerdote Alberto Athié, afirmó que la condena de la ONU le finca con ello la responsabilidad institucional que tiene la Santa Sede ante los abusos de sus clérigos.

Las acusaciones son injustas: Santa Sede

El observador vaticano en las Naciones Unidas, Silvano Maria Tomasi, afirmó ayer que el informe del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño que critica la pasividad del Vaticano ante los abusos de sacerdotes contra menores no ha tenido en cuenta las recientes explicaciones de la Santa Sede.

Tomasi aseguró que parece que ese informe “estuviera ya preparado con antelación” y agregó que las críticas del organismo internacional han provocado “sorpresa” en el Vaticano.

Para el Vaticano se trata de acusaciones injustas que no toman en cuenta los esfuerzos hechos desde que estallaron los escándalos, en 1990 en Irlanda.

Por su parte, el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, aseguró que la Santa Sede se reserva el derecho a responder al informe del Comité de la ONU.

Promete explicaciones

En tanto, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, afirmó que el Vaticano afronta los casos de pederastia en la Iglesia con una “exigencia de transparencia” y prueba de ello es que en los próximos “días o semanas” explicará el funcionamiento de la comisión creada para prevenirlos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Respalda gobierno de Margarita González Saravia acciones para abatir el rezago educativo en Morelos

Al encabezar la entrega de Certificados de Primaria y Secundaria a personas adultas, la gobernadora ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com