Ante un panorama adverso a escalas nacional e internacional, la economía de la entidad no se ha detenido y en 2013 Morelos se ubicó entre los cinco estados con mayor dinamismo económico.
Así lo expresa el Gobernador Graco Ramírez, en el Primer Informe de Gobierno que fue entregado el pasado 1 de febrero en la LII Legislatura del Congreso del estado.
En el eje “Morelos Atractivo, Competitivo e Innovador”, da cuenta que el Gobierno de la Nueva Visión apoyó como nunca a los sectores productivos; reactivando los polos turísticos, detonando el financiamiento para pequeñas empresas en condiciones y cantidad excepcionales, rehabilitando y construyendo mercados públicos para fortalecer el mercado interno, y gestionando recursos sin precedente para apoyar a la innovación y al desarrollo tecnológico.
Además se reactivó la inversión en infraestructura como no se había logrado en los anteriores 30 años, realizando un trabajo coordinado con los gobiernos federal y municipal.
Muestra de la recuperación económica que se tuvo en el estado, en noviembre de 2013 se alcanzó un máximo histórico en el número de personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ascendió a 199 mil 22 trabajadores con empleo formal. En noviembre se crearon tres mil 209 empleos nuevos, la segunda mayor generación de plazas de trabajo en un mes desde 2011.
No obstante, en el 2013 se crearon dos mil 113 empresas nuevas, mismas que detonaron una inversión por 166 millones 160 mil 364 pesos y favorecieron la generación de cuatro mil 207 empleos en la entidad.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el tercer trimestre de 2013 la tasa de desocupación en Morelos fue de 4.3%, casi un punto porcentual por debajo de la nacional, que es de 5.2%. La tasa de desocupación en Morelos es la octava más baja a escala nacional.
Así mismo el salario diario medio de cotización en el mes de octubre de 2013 llegó a 265.72 pesos, lo que representa un crecimiento anual de 4.1 por ciento. Por lo que se estima para 2013 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.4 por ciento en Morelos, frente a 1.2 por ciento a nivel nacional, con estos resultados, Morelos se encuentra dentro de los cinco estados con mayor crecimiento económico a escala nacional en 2013.
Como una de las prioridades del Gobierno de la Nueva Visión, Graco Ramírez destinó una inversión de 88 millones 223 mil 446 pesos para la construcción, remodelación y rehabilitación de los mercados públicos de la entidad, con el propósito de convertirlos en centros de abasto primario local y estimular el mercado interno mediante procesos de innovación en su infraestructura.
Otra de las estrategias que el Gobierno de la Nueva Visión creó, fue el programa Orgullo Morelos, el cual tiene como objetivo impulsar la actividad económica de los diferentes productores y artesanos morelenses, ofreciéndoles los canales correctos para la adecuación, distribución y venta de sus productos, para ello se destinó un recurso de cinco millones 613 mil 750 pesos, que benefició a 230 empresas y 15 emprendedores con la realización de exposiciones y ferias, así como el ingreso de sus productos a tiendas de autoservicio.
Se creó a través de un Pacto de Legalidad, Certeza, Inversión y Empleo, el Fondo Morelos, en donde se destinó un recurso de 144 millones 96 mil 581 pesos, en beneficio de cuatro mil 504 empresas y para la conservación de siete mil 329 empleos en el estado.
Durante los meses de abril, mayo y junio se firmaron los pactos regionales por el desarrollo de las cuatro regiones de Morelos: Los Altos de Morelos, Sur-Poniente, Oriente y Centro, con los cuales se promueve y fortalece la planeación e inversión pública del estado y los municipios, atendiendo las principales necesidades de la población.