En sus últimos tiempos Facebook, que acaba de cumplir una década, se ha congratulado públicamente en varias ocasiones de que el número de usuarios que se conectaban diariamente a su red no paraba de subir. En concreto, la compañía asegura que el porcentaje de crecimiento interanual se sitúa ya en un 22%. Pero ¿qué hacen esos usuarios que se conectan a diario? Un reciente estudio asegura que la mayoría de ellos son «voyeurs», es decir, que no actualizan; simplemente miran lo que publican los demás.
El estudio, realizado por la firma de análisis Pew Research a través de encuestas telefónicas a más de 1.800 adultos estadounidenses, establece que solo el 10% de los más de 1.200 millones de usuarios con los que hoy cuenta Facebook actualizan su estado a diario, según recoge el «The Wall Street Journal». Si se investiga cuántos usuarios actualizan su estado más de una vez al día, la proporción se reduce a un 4%.Tampoco son muy alentadoras las cifras de cuánta gente comenta fotografías más de una vez diaria en la red social: apenas un 15% del total de los usuarios.
El botón «Me gusta» se ha convertido en el principal canal de comunicación de quienes están en Facebook. Un 44% de los encuestados por Pew Research declararon que acostumbraban a hacer clic en «Me gusta» en las publicaciones realizadas por sus amigos. El informe desvela aún más: parece que esa minoría que sí actualiza con frecuencia los contenidos de su perfil de Facebook no cuenta con demasiada buena acogida entre el resto de los usuarios. Un 36% de los consultados confesó que no les gusta que la gente comparta demasiada información sobre sí misma en la red social. El 27%, además, manifestó que no le gusta encontrarse en su muro de noticias con publicaciones o comentarios que no desea ver.
Lo cierto es que, a pesar del sigilo con el que la mayoría de los usuarios parece moverse por Facebook, sus interacciones, por pequeñas que sea, le siguen resultando muy lucrativas a la compañía, que ha conseguido aumentar el beneficio medio que obtiene por usuario en un 24%, hasta alcanzar 2,14 dólares. Es decir, que, pese a que esa mayoría de voyeurs no sea demasiado positiva para la arquitectura de la red social, al fin y al cabo, no dejan de ser espectadores para las marcas.