Desde las primeras horas de este viernes, transportistas bloquearon varias arterias del centro de la ciudad de Cuernavaca para exigir que continúe la regularización de concesiones que fue suspendida semanas atrás por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).
Los transportistas colocaron decenas de unidades de taxi en las calles Gutemberg y Matamoros, frente al Congreso del estado, en donde primero exigieron iniciar juicio político en contra del magistrado de la Segunda Sala Orlando Aguilar Lozano quien ordenó la suspensión provisional del acuerdo publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” sobre la regularización de unidades “pirata”.
Más tarde se trasladaron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo en donde presentaron un documento para acreditarse como terceros perjudicados y ser tomados en cuenta en la determinación, pues aseguraron que entre los diferentes líderes taxistas ya se tramitaron y pagaron por lo menos 3 mil concesiones a la Secretaria de Movilidad y Transportes.
Al respecto el Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo Jorge Alberto Estrada Cuevas manifestó que se deberá llevar a cabo el proceso de análisis sin ceder a presiones de los transportistas, proceso que puede llevar en promedio seis meses para determinar si es válido o no el acuerdo de regularización.
Sin embargo, informó que el pasado martes durante la sesión del Tribunal el magistrado Orlando Aguilar Lozano se excusó de atender el juicio administrativo al tener intereses personales, pues sus familiares, al parecer su hija y yerno, serían unos de los beneficiados con la entrega de concesiones.
Al desistir el magistrado de llevar el caso, quien automáticamente se tendría que hacer cargo sería su suplente, quien es el ex Secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio, a pesar de que aun se encontraba en funciones cuando se emitió el acuerdo, por lo que podría estar siendo juez y parte en el asunto.