El director y presidente del TERI (The Energy Research Institute) y Premio Nobel de la Paz, Dr. Rajendra K. Pachauri, afirmó que gobiernos y políticos sensibles han sido esenciales para lograr importantes cambios en el mundo contra el cambio climático.
Refirió que en el caso de México, y particularmente en Morelos con el gobernador Graco Ramírez, existe disposición para establecer acciones que reviertan los efectos del cambio climático.
En el cierre de las actividades de la XIV Cumbre de Desarrollo Sustentable, el TERI anunció los ganadores del premio Nicholas Georgescu-Roegen.
El profesor Inge Röpke, fue nombrado el ganador en la categoría Pensamiento no Convencional, mientras que Western Ghats Ecology Expert Panel, presidido por el profesor Madhav Gadgil, obtuvo la premiación en la categoría de Bioeconomía Práctica.
Durante encuentros previos a la entrega de estos premios, el Dr. Pachauri, el gobernador Graco Ramírez y el profesor Röpke, coincidieron que la lucha contra el cambio climático mantiene avances a contracorriente.
Röpke incluso manifestó que los trabajos de los científicos a favor de la preservación de los recursos naturales incomodan a muchas empresas y gobiernos.
Y hay que ser así, incómodos, en pos de la verdad y el bien común, no el bien económico de unos cuantos, sino el desarrollo sustentable en su conjunto, puntualizó el experto.
El gobernador Graco Ramírez hizo un reconocimiento a la realización de foros como la Cumbre de Desarrollo Sustentable, porque permiten el intercambio de experiencias y políticas exitosas, para enfrentar el cambio climático
También reconoció el liderazgo del Dr. Pachauri al reunir anualmente a las personalidades más importantes a nivel mundial, para discutir y explorar los principales temas del desarrollo sustentable y las estrategias a seguir para lograrlo.
El director y presidente del TERI respondió que su lucha ha avanzado por gobiernos y políticos sensibles dispuestos a hacer algo al respecto, como el gobernador Graco Ramírez.
En la actualidad solamente México y el Reino Unido, son los dos únicos países en contar con una Ley de Cambio Climático, mientras que Morelos destaca por impulsar Programas de Acción Climática Municipal (Pacmun).