Sigue el problema entre trabajadores sindicalizados del Poder Judicial y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Nadia Luz Lara Chávez. Hay que recordar que los trabajadores pretenden emplazar huelga para el 5 de marzo
porque señalan que no les han pagado 2 millones y medio de pesos en despensas cuya prestaciones son del año 2012, pero ahora el asunto se complicó porque se promovió una controversia constitucional y se le concedió a la parte patronal para evitar este pago.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz Lara Chávez, explicó que la controversia constitucional 9/2014 fue promovida porque hubo una invasión del Congreso del Estado a las decisiones del Poder Judicial sobre su presupuesto.
«Otro poder no puede decidir sobre el presupuesto del Poder Judicial ese es el punto si fue el sindicato o no finalmente es una invasión a la esfera competencial y están decidiendo sobre un presupuesto de un poder ajeno razón por la cual tan es así que la controversia está admitida», dijo.
Por su parte la secretaria del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial Leticia Castro Balcázar dijo que este medio día se reunirían con los abogados del sindicato para determinar las acciones a seguir luego de que ahora no les pagarán 1 millón y medio de pesos de pesos a los activos y un millón a los jubilados que se les adeuda en despensas.
Se dijeron sorprendidos por la promoción de la controversia constitucional que afectó a más de 400 trabajadores activos y más de 200 jubilados por lo que anunciaron que podrían iniciar marchas a pesar de que les han descontado el día cuando realizan sus asambleas.
«La huelga si la declaran ilegal nos tendremos que ir al amparo, todo esto que estamos viviendo es consecuencia por haber promovido dos demandas ante el TECA del incumplimiento del ejercicio fiscal 2012-2013 y hasta la fecha no hemos tenido una respuesta favorable, esperemos que la presidenta tenga la sensibilidad a la base trabajadora y nos de cumplimiento a lo ya estipulado en convenio» dijo la líder sindical.