Testimonios de vida, de lucha, de no perder la esperanza y de construir a partir del descubrimiento de la verdad; la memoria y el compromiso periodístico, el respeto a la diversidad y pluralidad, son los puntos coincidentes entre defensores de migrantes y de las mujeres en su derecho a decidir.
Son los temas vigentes que abordaron en el sexto panel del Foro Internacional de Derechos Humanos (FIDH), figuras y trayectorias emblemáticas: Marta Lamas, activista por la despenalización del aborto, el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de migrantes y la obra de don Sergio Méndez Arceo, a través de Humberto Ángel Torres.
Representante también de la Fundación Sergio Méndez Arceo, con quien coordinó las Comunidades Eclesiales de Base y la expansión de Teología de la Liberación en Morelos, Humberto Ángel Torres, fungió como moderador de esta mesa redonda titulada Derechos humanos de personas y grupos en situación de vulnerabilidad y discriminación, al inicio de la cual reconoció la iniciativa del gobierno de Graco Ramírez para realizar el Foro Internacional de Derechos Humanos.
Verdad, memoria, justicia
No menos simbólica y muy aplaudida fue la intervención de Estela Barnes de Carlotto , presidenta de la asociación Abuelas de la Plaza de Mayo quien señaló que “verdad, memoria y justicia”, son los tres preceptos que han guiado a lo largo de décadas a las mujeres argentinas a quienes les desaparecieron a hijos e hijas, durante la guerra sucia de los sucesivos gobiernos militares.
La activista argentina recordó que en su momento, los gobiernos militares golpistas “pretendieron ocultar las desapariciones, pero no lo lograron”; hoy, cuarenta años después, los hijos de desaparecidos continúan la lucha con sus abuelas.
Estela Barnes dictó la conferencia magistral Recuperación de niños y niñas y la lucha de las víctimas.
Luego siguió el coloquio, bajo el tema general Los derechos humanos de personas y grupos en situación de vulnerabilidad y discriminación, incluyó además la intervención de Reynaldo Villalba Vargas, con el tema Personas defensoras de derechos humanos y periodistas y Manuel Ramiro Muñoz con Pueblos indígenas y derechos humanos,
Nueva visión sobre migrantes
El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana José Alejandro Solalinde Guerra, denunció que en Latinoamérica hay 14 millones de seres humanos en “situación de constante movilidad” y buena parte de ellos son tratados como criminales y no como migrantes; al igual que los desaparecidos, los migrantes no deben ser olvidados, advirtió.
Solalinde indicó que para solucionar tales ataques contra los migrantes se requiere de una nueva visión; de una nueva política con ética que no se quede en la demagogia ni en los mecanismos inoperantes para frenar la violencia pasiva y activa contra las personas a salir de su lugar de origen.
Embarazos en adolescentes
Marta Lamas, reconocida activista por las mujeres y su derecho a decidir en materia de interrupción o no del embarazo, antes de las doce semanas, indicó que ante la realidad apabullante del creciente número de embarazos en adolescentes, los gobiernos están obligados a promover la sexualidad segura y los métodos anticonceptivos entre los jóvenes.
Indicó que más allá de la polémica sobre la pertinencia o no de la despenalización del aborto, el asunto urgente es que los gobiernos incrementen y fortalezcan los medios preventivos de embarazos, sobre todo de adolecentes, fenómeno que se ha extendido a hombres y mujeres que desde los catorce años tienen vida sexual.
Periodistas y defensores
Por su parte, Reinaldo Villalba Vargas mencionó que la expansión de la violencia indiscriminada tocó ya a grupos como indígenas, migrantes y periodistas y hasta a los defensores de todos ellos. Apuntó que la mejor defensa es una actitud preventiva y de autoprotección.
El derecho a la información y la libertad de expresión representan retos vigentes, debido al incremento de las acciones de la delincuencia y la acción de poderes de facto, no sujetos a la observación y aplicación de las leyes, indicó Villalba Vargas.